Robotica Industrial



introducción


La robotica es una disciplina dedicada al estudio, diseño, realización y manejos de un dispositivo automático que efectúa funciones ordinariamente asignadas a los seres humanas (Robot).

Mientras que la robotica industrial es un manipulador reprogramable multifuncional diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o artefactos especiales, mediante movimientos variables programados, para la ejecución de tareas potencialmente muy diversas.



Clasificación de los robot industriales
Hay diferentes tipos de robot industriales que se diferencian en su actuar al momento de trabajar:
   
1        1)         Manipuladores secuenciales.
      -          Movimientos definidos de forma discreta entre situaciones predefinidas.
-          Utilizan microruptores, finales de carrera, etc.
-          Controlados por autómatas programables.

2)        Robots con control numérico (NC robots).
-          Permiten realizar trayectorias continuas definidas por guiado y/o por programa en lenguaje    simbólico.
-          Existe un subsistema que interpreta instrucciones codificadas en cierto lenguaje de alto nivel.

3)           Robots "inteligentes".
-          Analizan el estado de su entorno, toman decisiones y generan sus propios planes de acción.
-          El complejo subsistema de control integra técnicas de reconocimiento de formas y de inteligencia artificial.
-          Elaborado sistema de percepción (sensores).
-          Actualmente en investigación.


Clasificación de los robots según la AFRI

    La AFRI es la sigla para Asociación Francesa de Robótica industrial donde los robot
    se clasifican como:

    Tipo A: Manipulador con control manual o telemando



Robot manipulado a distancia para realizar cirugías. 

       Tipo B: Manipulador automático con ciclos previamente justados; regulación mediante fines de carrera o topes; control por PLC; accionamiento neumático, eléctrico o hidráulico.




UNIMATE: Primer robot industrial. Utilizan los principios de control numérico para el control de manipulador y era un robot de transmisión hidráulica.

       Tipo C: Robot programable con trayectoria continua o punto a punto. Carece de conocimiento sobre su entorno.




Robot Winkel, se desplaza por el riel que lo sostiene.

        Tipo DRobot capaz de adquirir datos de su entorno, readaptando su tarea en función de estos




Robot Geológico de la NASA: Mars Science Laboratory









Aplicaciones
 En una empresa es realmente atractivo utilizar robot en los procesos, ya que los costos se reducen y la   producción aumenta como se puede ver en el siguiente gráfico:

Por lo tanto existe un ahorro de materias primas con un mayor de piezas realizadas.

Tareas robotizables:


Fundamentalmente pertenecen al sector secundario (en los otros sectores, los ámbitos de actuación son mucho más diversos, y por tanto, el grado de percepción sensorial y de inteligencia necesarios son muy elevados).

Tradicionalmente, la robotización se ha implantado en empresas grandes (aspectos tecnológicos de una máquina multidisciplinar).

Actualmente las tareas en las que se lleva a cabo la robotización son:


1) Manipulación

- Carga y descarga de máquinas

- Paletizado y transporte

- Embalado


2) Ensamblado


3) Procesado

- Mecanizado (Taladrado, pulido, desbarbado....)

- Pintura

- Soldadura (Por puntos, continua)

- Sellado y encolado


4) Inspección y Medición


Por lo tanto no todas las tareas son robotizables. Hay que estudiar muy detenidamente las ventajas y los costes de la robotización.


Robotica Industrial en Chile

A pesar que a nivel mundial la Robótica Industrial nos lleva décadas de ventaja, la robótica en nuestro país toma fuerza día a día, pues se están introduciendo diversas tecnologías del mundo robótico en empresas de los más variados ámbitos, desde la mecánica, pasando por la textil hasta llegar a la agroindustria, esta última con bastante peso en el mercado nacional.


La robótica llegó a Chile en 1977. Los primeros en desarrollar robots móviles fueron los académicos y estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, a quienes después se sumaron las distintas ramas de la Universidad de Chile, de Santiago y otras. La Escuela de Ingeniería de la UCV creó el primer taller de robótica en 1985 y posteriormente se hicieron una serie de seminarios con visitas ilustres en el tema que venían de Francia y Estados Unidos, entre otros.


En la actualidad Chile, poco a poco la robótica comienza a estar presente en forma cada vez más importante en la industria. Ejemplos son los sectores papel, metal, mecánico, plásticos, alimentos y packing, especialmente en el mercado de la fruta, con soluciones de fin de línea, entre ellas, manipulación de envases y productos. También se utiliza para transporte de material pesado y molienda de distinto tipo.


Pero, no cabe duda de que la mayor implementación de robótica sea en la minería. Se utiliza especialmente para movilizar gran cantidad de material y en faenas donde la presencia humana corre riesgo vital, como el trabajo en túneles, donde el hombre es sustituido por un manipulador robótico que, a través de cámaras, transmite información a la sala de control.

En opinión de los expertos, durante los próximos años otros sectores deberían considerar la robótica como una tecnología para hacer crecer su producción.


Y, entonces, si la robótica a nivel industrial tiene tantas ventajas y beneficios, ¿Por qué aun no se masifica su uso?, el principal obstáculo de la implementación de tecnología robótica es su costo inicial, siempre largamente superior a la contratación de mano de obra tradicional.


Humanos V/S Robots

La industria de la robótica ha tenido su mayor impulso en las últimas décadas, pero se cree que  su producción se elevara aun mas, ya que la tecnología evoluciona y  nunca se queda atrás. Así es como se va produciendo una inteligencia que cumpla con las metas que el usuario necesita, claro que va hacer en una manera mucho más rápida y con mejor calidad.




 Ahora se puede responder la interrogante de muchas personas, ¿Acaso una máquina me va a quitar mi empleo? Bueno ya se sabe que una maquina se hizo con el propósito de realizar acciones que los humanos pueden hacer y llevar a cabo, de esta manera se puede espera que un robot llegue a tomar el trabajo que hace un armador o un pintor, incluso ya ha pasado, pero siempre se va a necesitar una persona para poder corregir o revisar las funciones de un robot. El problema es que disminuiría la cantidad de personal necesario en una empresa, por ejemplo, en lugar de 27 personas trabajando en un departamento de producción, se van a necesitar 4, los cuales solo serán controladores de calidad.